Premios Pulitzer destacados y controvertidos

La mayor expresion del fotoperiodismo se encuentra en los renombrados premios Pulitzer, que se otorgan anualmente a logros conseguidos en el periodismo, la literatura, la composición musical y en un total de veintiún categorias.

Fueron creados en 1917 según las indicaciones del testamento del estadounidense Joseph Pulitzer. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración. Se concedieron por primera vez el 4 de junio de 1917, pero no es hasta 1942 que se entrega el primer premio Pulitzer en fotografía a Milton Brook por «Ford Strikets Riot«. Desde entonces decenas de fotografías han inundado Columbia plasmando en una imagen las diferentes realidades que ha ido conformando la historia.

El último ganador del premio fue Lorenzo Tugnoli, con el fotoreportaje «Hambruna en Yemen» en 2019. La celebración de los premios de 2020 aún están por determinar debido a la situación actual de crisis sanitaria a nivel mundial causada por la pandemia Covid-19.

Este premio otorgado a la fotografía ha tenido numerosas críticas en relación con la veracidad de los momentos captados (si las escenas estaban o no preparadas por el fotógrafo) y tamién respeto a la actuación del fotografo en dedicarse a captar el momento en vez de intervenir.

Para mostrarlo con más claridad:

Si pulsa en el siguiente botón se desplegará un mapa en el que se señalan las nueve imágenes destacadas por la controversia generada en la época en la que ganaron el premio -con la consiguiente explicación- y el lugar donde se disparó el flash de la cámara de cada fotógrafo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar